¿Ayudan las Ayudas?

By | 25 enero, 2015

Deberían, ¿verdad?, pero parece que no siempre es así. El ser humano es capaz de retorcer la intención de una acción y transformarla en lo que no era. Una ayuda, debería ir enfocada a servir de apoyo para mejorar una situación o superar una dificultad, e idealmente con el tiempo, poder prescindir de esa ayuda o al menos funcionar significativamente mejor con esa ayuda, de lo que lo se haría sin ella.

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El problema estaría cuando esa ayuda se transforma en necesidad, sin serlo    antes, con lo que se contraviene la filosofía original de la idea. Nos acostumbramos a las ayudas y con el tiempo parece que lo hagamos incluso peor que antes de recibir dichas ayudas. Y de ahí a la tragedia un paso, si un día que por la razón que fuere la ayuda no estuviera disponible.

Piense por ejemplo en esas ayudas mecánicas que han sido instaladas en los espacios donde hay que recorrer grandes distancias, como aeropuertos, estaciones de tren o parques feriales. Me refiero a esos pasillos mecánicos que deberían ser una ayuda para que el largo camino sea menos penoso o se pueda recorrer más ágilmente. La intención parece clara, pero la realidad es que la mayoría de los usuarios, lo que hacen es subirse a esa pasarela mecánica y quedarse parados, esperando a que la ayuda les transporte, obviando cualquier oportunidad de mejora en el desplazamiento y abandonándose a la ayuda mecánica. Es más, es habitual que se queden parados en el centro, bloqueando el paso a aquellos otros transeúntes que en realidad quieren utilizar la ayuda para lo que fue concebida, en definitiva avanzar más rápido.

 ¿Es razonable el uso pasivo de las ayudas?. En realidad es una perdida de oportunidad, pero eso parece ser poco importante para muchos, mas preocupados en sus propios intereses y deseos, que en el bien común o social. keep-calm-and-keep-right-26-2

Esta reflexión, nos podría llevar un paso mas allá, y analizar estos mismos comportamientos en otras culturas diferentes a la nuestra.  Efectivamente en otros países de Europa, esas mismas ayudas, son utilizadas por los viandantes de otra forma, se tiende a continuar el normal caminar, con lo que la ayuda les incrementa la velocidad y ayuda a reducir el esfuerzo y por ende mejora la eficacia. Es mas, en algunos sitios, como el metro de Londres, es una señal de mala educación bloquear la escalera mecánica y no mantenerse a un lado, si no se va a hacer un uso efectivo de la ayuda, y por supuesto con ello se entorpece el normal progreso de los demás usuarios, que si desean optimizar su desplazamiento.

Con lo que llegamos a la idea de observar una tendencia mas cultural que puramente humana, en el uso que hacemos de las ayudas, algunas sencillas, como las escaleras mecánicas, pero ¿podríamos ampliar esta reflexión a otras ayudas?.

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