El rol de padre en la adolescencia no tiene que ser hostil, pero sí consistente y normativo

By | 7 noviembre, 2017

Muchos son los padres que se sienten perdidos ante el bucle emocional en el que se encuentran sus hijos adolescentes. Su hogar, antes en relativa calma y armonía familiar, se encuentra de pronto sumido en malas caras, contestaciones, gritos, lloros… y una actitud desabrida ante la que no saben ni cómo actuar porque no entienden. «Esto se podría reducir si los padres supieran qué es lo que está ocurriendo en el cerebro de sus hijos», asegura Javier Quintero, Jefe de Servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario Infanta Leonor. Profesor Asociado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y director de Psikids (Centro de Psicología y Psiquiatría del Niño y adolescente) en Madrid y Pozuelo.

—Se dice que la adolescencia se está adelantando cada vez más. ¿De qué edad estaríamos hablando?

——El encuadre de la adolescencia no es exacto, porque no es sencillo limitarlo por edades, se explica mejor por maduración. Así el límite del inicio y del final cambia de unos menores a otros. Pero en principio esa ventana de desarrollo abarcaría entre los 12-14 hasta los 18-21 años.

—¿Qué es lo que ocurre en la adolescencia?

—La adolescencia se sitúa como una etapa crucial en la vida de las personas, el momento en el que se estructuran y consolidan muchos de los rasgos y recursos que tendrá el adulto. Se trata de una etapa de la vida muy dinámica, plástica y moldeable, tanto desde el punto de vista del cerebro, con un fenómeno de reorganización neuronal, la neurociencia nos está enseñando mucho en los últimos años; como desde el punto de vista psicosocial, donde los rasgos de la personalidad se forjan sobre la estructura del temperamento del menor.

—Pero, ¿qué parte de esos cambios cerebrales influyen exactamente y hacen que muchos jovenes vivan una adolescencia tumultuosa?

…..

http://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-padre-adolescencia-no-tiene-hostil-pero-si-contundente-y-normativo-201709201414_noticia.html

One thought on “El rol de padre en la adolescencia no tiene que ser hostil, pero sí consistente y normativo

  1. Smithc627

    Excellent post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Very useful info particularly the last part dgbgcedfkbgbdaee

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *