Hispanidad.

By | 12 octubre, 2016

El 12 de octubre de 1492 se marca un punto de inflexión en la historia y dará comienzo a un concepto, la hispanidad, quizás demasiado amplio, para mentes demasiado pequeñas.

El termino hispanidad aparece muy pronto en la historia, tan pronto como el siglo XVI, aunque se le atribuye a Miguel de Unamuno su protagonismo a principios de siglo XX. Con posterioridad a Unamuno, ha estado de boca y pluma de muchos otros autores con atribuciones diferentes. Como factor fundamental, se podría destacar como un paraguas común, que se cimenta en el orgullo de pertenencia.

corazon-dia-hispanidadEl debate de la hispanidad se nutre, en uno de los grandes misterios de la humanidad, el por qué el ser humano constantemente intenta incordiar a sus semejantes. El 12 de octubre debería ser un día para celebrar, para recordar y para congratularnos de lo que hoy significa la comunidad hispana en el mundo. Debería servir para compartir emociones, para reconocer lo que nos une y no tanto para tratar de exaltar o magnificar lo que nos separa.

Nos une una lengua, el español, hablado por mas de 500 millones de personas y que esta situado como el segundo idioma de comunicación internacional. El español es un activo sociocultural, ocupa la tercera posición en cuanto al reconocimiento como lengua de trabajo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Es la tercera lengua más utilizada en internet y es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales. El español es también un activo económico en la mayoría de los sectores productivos. Como ejemplo, tan solo la comunidad hispana estadounidense sería la 14.ª potencia económica del mundo por poder de compra. También es un activo creciente en ciencia, así el número de revistas científicas españolas incluidas en el Journal Citation Reports (JCR) se ha multiplicado por cinco desde 1998. (ref. Instituto Cervantes)

Nos unen una cultura, con un sinfín de matices sin duda, lo que no hace otra cosa mas que enriquecerla, y donde son mucho mas fuertes las raíces comunes que los intentos de hipertrofiar e incluso inventar diferencias. Mas de 5 siglos de historia recorridos juntos, han creado unos lazos fuertes, difíciles de romper. Pensemos en el legado cultural de otras sociedades occidentales que tuvieron protagonismo en américa hace 5 siglos, y comparémosla con el que dejó España; universidades, catedrales, hospitales, …. Lo que no es de recibo, es tratar de reescribir la historia bajo los criterios del siglo XXI, perdiendo de esa manera la perspectiva de 500 años, es decir, falseándola.

Por otro lado, se aprovecha para honrar a los símbolos de una nación, España, inmersa en un continuo debate sobre si misma. Cuestión que es incompresible en las democracias más solidas del mundo, donde sus símbolos se transforman en característica de identidad y de unidad, y la madurez de estas sociedades se refleja en el respeto que se tiene a los mismos y a sus costumbres.

3 thoughts on “Hispanidad.

  1. Alejandro Ramirez

    Conociendo nuestra historia sumamos para bien de nosotros mismos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *