Un poco de mi

IMG_7767Natural de la Villa y Corte, pero ciudadano del Mundo. Desde bien pequeño, mis padres tuvieron a bien que pasara temporadas fuera de España estudiando, lo que ha marcado mi forma de entender las cosas.

Mi vocación ha sido y es, ser Médico. Y como no podía ser de otra manera cursé los estudios de Medicina. Lo hice en una antigua Universidad, pero nueva al mismo tiempo, la U. de Alcalá, sin perder la sana costumbre de pasar cada verano en Hospital de Estados Unidos, ampliando mi visión sobre lo que significa ser médico.

También completé mi formación universitaria con el Doctorado, obteniendo el máximo reconocimiento a mi esfuerzo, que lo fue y mucho: un Sobresaliente “Cum Laude”. Una vez médico, seguí ampliando miras, con estancias en centros de prestigio en los Estados Unidos, así como realizando diversos Master y Cursos de especialista en Psicoterapia, Alcoholismo, Prevención de Riesgos Psicosociales o Gestión sanitaria.

Soy Especialista en Psiquiatría, o dicho de otra manera Médico y Psiquiatra, pero no psiquiatra a secas, creo que eso produce cierta miopía en lo relativo a la compresión de la persona enferma o sana.

He desarrollado mi vida profesional entre los Hospitales Ramón y Cajal, donde hice la residencia, también conocido como el MIR; La Fundación Jiménez Díaz, donde empecé a asumir tareas de responsabilidad y actualmente soy el Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Un buen médico debe apoyarse en diferentes pilares o forma de trípode. Uno solido y robusto, la asistencia -nuestro leitmotiv- pero adecuadamente cumplimentados por otros dos pilares: el docente y el investigador. Me apasiona la docencia, y ya desde la licenciatura siendo alumno interno, disfrutaba impartiendo clases, aunque fueran prácticas. He sido Profesor de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Madrid entre los años 2003 y 2007 y desde 2008 soy Profesor Asociado de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad Complutense. Así mismo Co-Dirijo el Master en Emergencias en Salud Mental y el Curso de Experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a lo largo de la Vida.

La docencia se debe plasmar en texto, y por eso he escrito varios libros; el “Trastorno por Déficit de Atención a lo largo de la Vida” que acaba de salir su 3ª edición o el Manual de Urgencias Psiquiátricas y colaborado en más de 40 capítulos en otros tantos libros. Autor de más de 30 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y sobrepasado ampliamente el centenar en contribuciones con ponencias y comunicaciones en Congresos Internacionales o Nacionales.

Que más cosas… pues soy Vicesecretario de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad de Madrid, miembro de la sección de TDAH en la World Psychiatry Association y miembro de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y de la Sociedad Española de Psiquiatría. He sido el Vicepresidente del Patronato de la Fundación CONFIAS, Fundación por una Infancia y Adolescencia Saludable.

Mi trayectoria en Psiquiatría del Niño y del Adolescente se inicia con mi vocación por la medicina. Hijo del Profesor Quintero Lumbreras, quien fue especialista en Psiquiatría y Pediatría y fue pionero de la Psiquiatría Infantil en España por lo que recibió el premio Infancia de la Comunidad de Madrid. Desde los primeros pasos en la profesión, mi crecimiento profesional ha ido enfocado hacia la psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Alineado con el sentido de este blog, me gusta tratar de contribuir a la difusión, conocimiento y reconocimiento de la medicina en la población general mediante la participación en los medios de comunicación. Publico colaboraciones con regularidad en prensa nacional, tanto general como sanitaria y he sido columnista del programa sociosanitario, La Rebotica.

Espero que este blog, sea de tu interés y lo que pueda contar o escribir, te resulte interesante.